PULSO LAB

SEMINARIOS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADOS EN COMPOSICIÓN ESCÉNICA

¿QUÉ ES PULSO LAB?

Tras la experiencia colectada en los Programas de Formación para Bailarines y Artistas Escénicos de la Región de Los Ríos “PULSO” en sus versiones 2013, 2014 y 2015, proyectos financiados por el Fondart Regional, además de la realización de los programas PULSO Internacional 2013 y 2014, hemos dado pie adelante en la formulación de un programa de formación profesional que logre nutrir las herramientas de composición e innovar en el uso de metodologías, recursos estéticos y narrativas en el desarrollo de procesos creativos; generando un espacio de investigación y experimentación escénica que contribuya al desarrollo y la profundización de la creación contemporánea, que vincule a la artes escénicas como la danza contemporánea, el teatro, el teatro físico y el circo contemporáneo, con otras disciplinas como el cine, música, literatura y las artes plásticas; integrando procesos de formación de alto nivel, que no sólo nos permitan resolver en cuanto a la puesta en escena, sino en términos de la creación y desarrollo de proyectos artísticos concretos en el territorio.
El programa ha sido pensado como un espacio de investigación y creación que aborda cuatro módulos de aprendizaje del que desglosan un total de siete seminarios de formación. Las áreas contempladas son: danzabilidad, composición escénica, cuerpo teórico y gestión artística. Los profesionales convocados a ser parte de esta iniciativa son diversos referentes con un alto nivel de formación y con una gran experiencia en el desarrollo de procesos de formación.

¿CÓMO FUNCIONA?

PULSO LAB funcionará como un espacio de investigación-acción entre los jóvenes realizadores. Las selección velará por conformar un grupo de diferentes áreas de las artes afines al proyecto, cada módulo buscará tener un resultado en si mismo, además de lograr un resultado a través de todo el proceso. El trabajo se irá entrelazando entre las propuestas de trabajo individual y el trabajo colectivo al interior del grupo. Este espacio de creación y prueba, intenta abrir las posibilidades creativas de los participantes y potenciar el intercambio de saberes y prácticas para la creación contemporánea. Se debe tomar la totalidad de los módulos, no se permite la participación parcelada.

Módulo 1 / La Puesta en Escena como Modelo de Investigación Subjetiva

Profesor: Camilo Rossel

Objetivos: Brindar, al participante, algunas herramientas teóricas que le permitan generar una reflexión sobre su práctica artística personal con el objeto de profundizar dicha práctica vinculándola con múltiples fenómenos tanto estéticos como de otros campos de su interés. Analizar diversos dispositivos y recursos escénicos para vincularlos con los problemas de interés personal de cada estudiante. El presente seminario se propone desde la lógica de un trabajo teórico-práctico en el cual se guiará a los estudiantes hacia un proceso de reflexión sobre sus motivaciones e inquietudes personales para, desde ellas, pensar e indagar diversos recursos escénicos que les permitan dar cuenta de dichas inquietudes. En este sentido se trabajará con un modelo de investigación híbrido en el cual se indagará en ciertos referentes y elementos personales de cada estudiante, ya sean referentes prácticos, teóricos o subjetivos, para intentar resolverlos a través de diversas acciones e interacciones escénicas privilegiando el desarrollo de acciones corporales

Módulo 2 / Posmodernidad y Estudios Culturales

Profesora: Marcela Hurtado

Objetivo: Conocer e integrar los conceptos y relaciones ofrecidas por algunas corrientes de la posmodernidad, en oposición al proyecto moderno, para acrecentar sus posibilidades de problematizar su proceso de producción de obra permitiendo la construcción de fundamentos teóricos en su trabajo actual y futuro (fondos concursables, investigación teórica y estética, obra)

Módulo 3 / Motricidad Humana

Profesor: Sergio Toro

Objetivo: Presentar una batería conceptual que nos permite re-entender al sujeto en su contexto. El conocimiento como proceso humano se ha comprendido históricamente como un proceso desencarnado. No obstante, desde corrientes actuales de la neurología y de la filosofía se presentan visiones diferentes que permiten establecer que dicho proceso es precisamente un fenómeno basado en la realidad corpórea del ser humano. Tal situación plantea caminos y desafíos relevantes para la educación en su conjunto. Uno de ellos es la reformulación de la praxis y de la nomenclatura de lo que llamamos Motricidad Humana, como también de la concepción y de los procesos de aprendizaje.

Módulo 4 / Entrenar, bailar y componer

Profesor: Joel Inzunza Leal

Objetivo: Permitir un continuo hacer, revisando así mismo, los modos y herramientas corporales que se dan en la continua acción y/o construcción dinámica del cuerpo en la escena. Proponer al cuerpo una atención permanente de los estímulos que se presentan en el proceso interpretativo y creativo, sin perder el registro corporal consciente colectivo e individual.

Módulo 5 / KIM (Kosmos in movement)

Profesor: Elias Cohen

Objetivo: Está basado en el reconocimiento vivencial de nuestro Ser-Cuerpo y su peso gravitacional (Gravity) y el deseo de ser/estar verticalmente (Floating). El movimiento o danza acontece en la interacción entre estos ambos estados. En la relación Gravity-Floating usamos 5 capas  psicofísicas que interactúan siempre en cada movimiento que realizamos. Estas capas son: fluidos, huesos, músculos, piel y flujo energético. Estas 5 capas interactúan dinámicamente entre sí en conexión con el grupo de participantes (comunidad) y en un contexto determinado (paisaje)

Módulo 6 / Técnica y Creatividad

Profesor: Thomas Bentin

Objetivo: El seminario se focalizará en desafiar la capacidad creativa, técnica y compositiva de los participantes.
Training Integral: Se hace entrenamiento basado en el método Israelí Gaga, que utiliza imágenes y sensaciones para motivar el movimiento. El training desarrolla la conciencia de debilidades y fortalezas físicas, activa el sistema nervioso y motiva el movimiento instintivo, permitiendo al practicante experimentar libertad y placer en el en movimiento. Técnica de suelo, partnering y composición: Se practica principios técnicos del uso de movimiento en el suelo y en pareja. Se busca aumentar la capacidad a improvisar en pajera y grupal, y se entrena saltos y tomadas específicas, para después utilizar esto en improvisación. Cada día va a ver tareas de composición de solo, o en grupos. Bodywork: Se termina con un trabajo profundo de elongaciones y manipulaciones en parejas, que aumenta la flexibilidad y circulación en los músculos y ayuda a soltar bloqueos articulares.

Módulo 7 / Técnica y Creatividad

Profesores: Iria Retureto y Joel Inzunza

Objetivo: Desarrollar las competencias básicas (reflexivas, técnicas y prácticas) para la gestión de proyectos culturales y la producción de los mismos. La gestión y la producción cultural comprende un ámbito de conocimiento y de acción diverso y en permanente movimiento y transformación: la aparición de nuevos lineamientos en política cultural, la influencia de las tendencias del mercado internacional, el desarrollo de nuevas formas de responsabilidad social empresarial y de las fundaciones intermediarias, la coyuntura política y el surgimiento de nuevos fondos culturales, son un ejemplo de ello.  Siendo el cambio su mayor característica, es fundamental el desarrollo de habilidades que permitan abordar las posibilidades de desarrollo artístico de manera creativa, pertinente, sistemática y con cierta sustentabilidad, pese a la fragilidad del mismo.  Este es el foco del curso “Gestión y producción cultural”, que propone ejercitar la  creación de propuestas culturales, la elaboración de los proyectos que las sustenten, así como una reflexión más amplia sobre las dificultades y oportunidades que ofrece el campo del desarrollo artístico, específicamente en danza, en el Chile actual.

HORARIOS

MÓDULO PROFESORES

TEMÁTICA

FECHAS

1

Camilo Rossel

Cuerpo Teórico

08 al 10 de Abril

2

Marcela Hurtado

Cuerpo Teórico

22 al 24 de Abril

3

Sergio Toro

Danzabilidad

20 al 22 de Mayo

4

Joel Inzunza

Danzabilidad

03 al 05 de Junio

5

Elias Cohen

Composición escénica

01 al 03 de Julio

6

Thomas Bentin

Composición escénica

15 al 17 de Julio

7

Iria Retuerto – Joel Inzunza

Gestión artística

29 al 31 de Julio

8

CEEC

Jornada de cierre

AGOSTO

 

SELECCIONADOS PULSO LAB 2016

Andreas Benner
Bárbara Isabel Fernández Rehl
Bella paula
Camila Paz Alarcón Rosas
Carlos Johnson
Catalina Paz Ibarra Cordero
Cristian Andres Provoste Cáceres
Cristian Monsalves
Damian Andres Gallardo Ban
Dario Ignacio Uribe Vaez
Flora Estela Monsalve Bustos
Francisco Arrazola
Gustavo Osorio Ramos
Joan Manuel Paz Canales
Jorge Ignacio Adrian Astorga
José Eduardo Isla Hidalgo
Karla Consuelo Triviños Ponce
Lilian beatriz Roa Alarcon
Marcela Paz Castro Velásquez
Maria Belen Rojas Herrera
María Ximena Schaaf Alvarez
Maribel Vargas Rivas
Melisa Toro
Micaela Bravo Badal
Néstor Tejeda
Omar Martínez González
Rodrigo Llancaleo Seguel
Tamara Wilde
Valeria Camila Sepulveda Burgos
Veronica Toro Garrido