top of page
  • Foto del escritorDiego Álvarez

Temporada Relámpago: Danza, Circo y Nuevos Medios, se realizó en Valdivia

Actualizado: 31 ago 2022

Cuatro obras en el Teatro Regional Cervantes, dos obras en realidad virtual, una obra digital es lo que trae la Temporada.


Temporada Relámpago: Danza Circo y Nuevos Medios, fue la nueva iniciativa del Centro de Experimentación Escénica, en alianza con el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, que sedesarrolló durante el lunes 4 al sábado 9 de julio, en distintos centros culturales de la comuna.


La temporada se dividió en tres tipos de funciones: Nuevos Medios (gratis), funciones escénicasen el Teatro Regional Cervantes y funciones alternativas (gratis):



Las funciones de Nuevos Medios con lentes de realidad virtual se realizaron en el Club Bimba de manera gratuita. Empezó SUEÑO EL COMIENZO, una coproducción entre el Espacio de Artes Escénicas Zur Vértice de Punta Arenas y el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, la que estuvo disponible el 4, 5 y 6 de julio; luego, los siguientes tres días (7, 8 y 9 de julio), se estrenó INSTANTE de la misma compañía de Punta Arenas.


Sueño el Comienzo es una película de danza inmersiva para lentes de realidad virtual filmada en la ciudad de Punta Arenas, dirigida por Valentina Kappes e Ignacio Díaz. La obra se desarrolla como producto de una residencia de creación para artistas de la región de Magallanes organizada por el Espacio Zur Vértice y se realiza en colaboración y coproducción con Experimentación Escénica de Valdivia. Ambas agrupaciones dedicadas a la creación y difusión de la danza contemporánea desde el sur de Chile.


Instante es un impulso colectivo, un experimento necesario, una pieza de danza contemporánea que lleva un ambiente natural a un entorno de realidad virtual, para capturar allí el momento exacto y fugaz en que humanidades diversas se emocionan. Entre el agobio de un vertiginoso día a día, el estrés de las deudas y los compromisos pendientes, quizás la pandemia vino para salvarnos de continuar camino hacia nuestro fin. Desde la quietud del encierro, pareciera que la crisis nos llevó a otro lugar, uno muy lejano, uno que deja muchas cosas atrás. Y, sin embargo, volvemos siempre a lo que conocemos, las rutinas, los horarios...


Las funciones escénicas en el Teatro Regional Cervantes, se realizaron del miércoles 6 al sábado 9 de julio, empezando el miércoles con WOLF, del Circo Balance de Santiago, seguido por OLEADA, de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt; luego, el viernes 8 de julio con la obra BIOLENCIA del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia. Para finalizar la temporada, el sábado 9 de julio, llegó OASIS de Plataforma Mono.


WOLF Es la nueva creación de Circo Balance, la cual toma como punto de partida la destreza y la sensualidad y de esa forma crear y compone una puesta en escena que fusiona delicada y virtuosamente acrobacias aéreas y movimientos acrobáticos de manera individual, en duplas y grupales. Las técnicas que WOLF incorpora en su trabajo son; trapecio dúo, mano a mano, trapecio danza, cuerda, cadenas, telas y movimiento acrobático.



 

¿Cómo imaginamos nuestro actuar en momentos de extrema adversidad? Es la pregunta que plantea OLEADA de Compañía Tierra Húmeda, pieza de danza que aparece en la escena sur de Chile con un trabajo escénico que aborda el deambular de cuerpos entre desbordadas intensidades. Situándose en un espacio no definido: ¿cielo, mar, tierra o aire? Atmosferas de una imaginación colectiva que se abren entre los miedos y oscuridades de este grupo humano.



 

¿De qué hablamos, cuando hablamos de violencia? De lo visible, de lo que escandaliza, de lo que sale en los medios de comunicación y acapara las portadas, pero, ¿qué pasa con lo invisible, escondido e íntimo? Un repaso de la violencia simbólica, es lo que trae la obra BIOLENCIA, del Centro de Experimentación Escénica, combinando la danza contemporánea/urbana y reflexionando sobre la violencia institucional, cultural y simbólica a la que hemos sido expuestos y de la que somos parte.



 

Oasis es una pieza de danza que arroja a 9 personas a una abstracción de la guerra, a una biografía del caos, a tejer con el cuerpo el devenir de historias de la humanidad, recuerdos no vividos de Hiroshima, Vietnam, Wallmapu y Santiago de Chile.Esta manada de cuerpos evoca el derrumbe y la violencia. Frente a la vulnerabilidad provocada por el caos, logran sin embargo construirse un oasis, donde todo el cansancio y dolor se cura, donde la manada se encuentra, desea y sueña.



 

Para terminar, hubo una obra paralela que estuvo acompañando durante toda la duración del festival, hablamos de JACQUELINE, obra digital que estuvo en la plataforma Butaca Los Ríos; también, Espacio en Construcción recibió la performance EJERCICIO 3 de Pseudónimo Compañía.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page